viernes, 13 de mayo de 2011

Narrativa de" Agua Dulce"

“Agua Dulce”: ¿Lugar de trabajo?

La explotación de hidrocarburos organiza la vida social alrededor del trabajo industrial. ¡En el caso de Agua Dulce! trabajar no solamente es un medio de ganarse la vida… sino el “Origen de la misma”.

Cuenta su mito fundacional que Agua Dulce nace cuando los petroleros ingleses, que llegaron por la costa del Golfo de México, se establecen en las orillas de un arroyo de agua potable llamando al lugar, por la característica del líquido, ¡Agua Dulce!.

Agua Dulce surge por obra de la exploración petrolera y esta es el signo que ha definido el destino de sus habitantes. Por esa razón, reconocer históricamente el proceso de construcción sociopolítica de dicho lugar, parte de ubicar el papel estructurador del trabajo petrolero.

Los actores laborales han sido los protagonistas de la construcción de un mundo extraño sometido, por una parte, a las definiciones mundiales del mercado de hidrocarburos y, por otra, a los planes de desarrollo dirigidos por las altas burocracias políticas. Agua Dulce ha sido una sociedad sin sociedad civil, una sociedad definida por el mercado y el estado - casi sin intermediaciones civiles.

Así, en el sur veracruzano nace una sociedad del trabajo en el basamento de una sociedad del agua. Los ritmos de la vida, sujetos al trabajo industrial, se sometieron a las reglas del mercado mundial del petróleo.

Importantes migraciones poblaron la zona sur (Coatzacoalcos-Minatitlán). Los inmigrantes llegaron cargando sus costumbres, sus tradiciones, además de sus maneras de ser y de hacer las cosas; en Agua Dulce se conjuntaron las tradiciones zapotecas, tabasqueñas y jarochas. Las culturas que fueron transportadas se hibridaron no solamente entre ellas, sino con la cultura del trabajo de patrones ingleses y norteamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario